Los niños están
expuestos de forma muy abierta a los problemas de índole emocional.
La terapia
floral es una herramienta perfecta para ayudarlos y para la prevención tanto en
el plano físico como en el mental.
Las flores de Bach
son remedios naturales totalmente adecuados para los niños.
Prácticamente
podría decirse que desde el mismo momento de la gestación, desde el embarazo,
etapa durante la cual se pueden utilizar sin problemas porque no afectan ni a
la madre ni al bebé.
Los cambios que experimentan los niños son muy importantes: la dentición, cuando empiezan a caminar o a hablar, la etapa en que se ponen caprichosos y empiezan a decir que no a todo, cuando empiezan en la guardería , son etapas de cambio que requieren adaptación, y que suponen miedos.
En los problemas emocionales de un niño, el entorno tiene una gran incidencia.
LAS SITUACIONES MAS IMPORTANTES
Las Flores de Bach también pueden ser utilizadas por un recién nacido. De por sí el nacimiento es traumático.
Para todas las etapas de cambio hay una flor que es muy indicada: Walnut. Ayuda a adaptarse a nuevas situaciones y a las transiciones.
Otra esencia floral a tener en cuenta es Rock Rose. Actúa benéficamente sobre las pesadillas y los miedos nocturnos.
Para los niños caprichosos Vervain es la elegida.
Vine, para esos niños que siempre quieren dominar a los otros, que en los juegos quieren ocupar los roles de mando, siempre son la maestra o el jefe. Esta situación de querer ordenar y nunca adaptarse a una situación de colaboración o de igual a igual, les ocasiona sufrimiento.
Cuando un niño puede ponerse en una posición de mando en determinados momentos y en otros sabe adaptarse a la subordinación, no sentirá tanto conflicto. Pero si sólo quiere ese rol, inevitablemente sufrirá cuando no pueda ocuparlo. Y sufren también cuando otros los mandan, son niños a los que les cuesta obedecer.
Es importante enfatizar que las flores no obligan a nada, sino que equilibran. Cada personalidad tiene una faceta positiva y otra negativa. Estos niños de los que estamos hablando seguramente son futuros líderes. Esto puede ser positivo o no. Sería negativo si desarrollan más su faceta de tiranos en vez de la de dirigentes. La faceta de no tener en cuenta al otro, que es el aprendizaje que las flores ayudan a hacer.
LOS PADRES
También sucede que los padres a veces piensan que tienen que cambiar a sus hijos en determinados sentidos, sin darse cuenta de todo lo que ellos mismos tienen que cambiar. Entonces podemos decir que la terapia floral tiene ese límite: la carencia de objetividad de los padres. Es muy importante estar atento para saber cuándo hay que recurrir a un especialista.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Para los bebés a los que se los ve en unos momentos muy tranquilos y contentos y de repente se ponen a llorar: Agrimony.
Para niños muy miedosos: Mimulus.
Para niños muy sensibles: Walnut.
Esta misma flor con Rescue Remedy sirve para ayudarlos en problemas que los exceden por completo -por ejemplo, la separación de sus padres.
El miedo al futuro puede superarse usando Aspen.
Cuando un niño tiene problemas de aprendizaje: Chesnut Bud. Esta flor incluso es útil para niños con síndrome de Dawn: los ayuda a que puedan elaborar mejor la experiencia, y también a superar sus conflictos emocionales.
Los problemas de celos y envidias son típicos entre hermanos. Para este problema: Holly.
Cuando los niños se orinan en la cama, el remedio se elige teniendo en cuenta la causa. En general Cherry Plum da resultado.
Si quiere llamar la atención, el remedio es Chicory.
Para tratar los problemas del sueño en niños, hay distintas opciones. Por la noche, en la oscuridad, los niños pueden sentirse vulnerables, y esto hace aflorar los miedos y lleva a trastornos del sueño. En este caso, las flores son Mimulus, Aspen o Rock Rose.
Para niños muy posesivos, Chicory.
Si el niño necesita sentirse protegido, si es demasiado mimoso, Heather.
Para niños que quieren llamar la atención con rabietas, Vine.
Cuando un niño se muestra agresivo, la flor que ayuda a superar la falta de autocontrol es Cherry Plum.
Cuando hay resentimiento, la flor Willow puede aportar paz interior.
Las desavenencias entre los padres generan en el niño tensión, miedo e inseguridad. Para protegerlo de las influencias externas, Walnut.
Para la ansiedad, la flor indicada es Agrimony.
La timidez es común respuesta del niño durante su integración al mundo social. Pero si se hace muy notoria y prolongada, se puede administrar Mimulus.
Una cierta rutina le otorga seguridad a un niño. Por eso los cambios - de escuela, de domicilio, etc - les provocan ansiedad e inestabilidad. En este caso, el mejor remedio es Walnut.
Una pérdida súbita - un familiar, una mascota, un amigo - es una situación crítica para la cual Gentian puede ser de gran ayuda. Para la superación de la melancolía, generada por una pérdida, la flor es Mustard.