HEATHER. (brezo).




"Cuando damos libertad a toda criatura, a todo lo que nos rodea, entonces también somos libres "
Dr Edward Bach, 1932

Para casos donde el animal necesita de la compañia constante de su propietario, perros que piden atención continuamente, con una demanda exagerada del perro hacia su dueño, una de las posibles causas de que un perro tenga un comportamiento HEATHER, es porque desde el dia de su entrada en la casa a sido muy protegido, mimado, consentido. También nos encontramos con los casos de propietarios que se han volcado totalmente en su perro y lo han convertido en un animal muy dependiente, que se angustia siempre que se queda solo , necesita el contacto humano en todo momento, pide atención, ladra por nada, rompe cosas, plantas, ropa, incluso sufren de coprofagia para llamar la atención, asi como estereotipias, acabando todo esto en Ansiedad por Separación. En estos casos junto a Heather también administraremos las siguientes esencias como base del tratamiento, siendo necesario valorar el estado del animal y el grado de ansiedad que padece, para así poder dar un tratamiento completo y personalizado a cada uno. Heather, Chicory, Aspen, Beech, Holly, Centaury, Sweet Chesnut.
Siempre debemos utilizar esta esencia ante la llegada de un bebé, un animal nuevo, para gestionar la angustia que puede llegar a sentir al no ser el centro de atención, situación que le puede llegar a provocar comportamiento agresivo, eliminación inadecuada, cambios bruscos de caracter debido a los cambios en casa.
En casos de Pseudogestación ( embarazo psicologico) también Heather es una de las esencias basicas para tratarlo.
Heather: para aprender a compartir.
VERVAIN ( VERBENA )




“Para aquellos con principios e ideas fijas que solo cambian en raras ocasiones porque confían en que son correctas. Tienen un enorme deseo en convertir a quienes les rodean a sus propios puntos de vista sobre la vida. Poseen voluntades fuertes y mucho valor cuando están realmente convencidos de aquello que desean enseñar. Durante la enfermedad siguen luchando aún cuando otros ya se hubieran dado por vencidos.”
Dr. Edward Bach.



Vervain.(Verbena officinalis)
Vervain crece durante el verano en lugares abiertos y/o rocosos. No es una planta que llame poderosamente la atención, debido al pequeño tamaño de sus flores de color lila.

Características emocionales de la flor:
Vervain está representado por el arquetipo “del Guerrero”. El propósito de este complejo psíquico es la afirmación del poder, el establecer un lugar propio y la transformación de nuestro mundo en un lugar mejor.


Para animales inquietos, con hiperactividad, sobrexcitación, obsesiones.

Vervain ayuda al perro inquieto a gestionar su excitación, a modular la tensión interna que vive.



Es una esencia importante en los casos de animales con una pobre socialización, pués Vervain consigue potenciar la curiosidad de los cachorros y adultos.


Cuando el propietario del animal es de tipologia Vervain tendremos frente a nosotros un perro Vervain, siempre atento, con niveles altos de excitación, estresado, impulsivo, es el “Robin Hood” del sistema floral, extremadamente sensible, que se sobreesfuerza en todo momento, tanto propietario como perro són incapaces de relajarse.Los dos viven a un ritmo más sostenido de lo normal lo que lleva a manifestar trastornos óseos y musculares, problemas oculares, eczemas, dermatitis.
Cuando el animal y la persona son tratados con Vervain conjuntamente sus niveles de excitación bajan, se equilibra el ritmo, ahorrando así un gasto energético importante.



Vervain es utilizada en estereotipias, ansiedad por separación, tos de las perreras, en todas las conductas con agresividad. En animales que no disponen de suficiente espacio para correr y asi poder liberar su exceso de energía, como suele pasar en las protectoras donde los animales pasan muchas horas en las jaulas (en estos casos siempre daremos Vervain junto a White Chesnut, por la acción repetitiva y la ansiedad que genera el estar en la jaula ).



APLICACIÓN LOCAL DE VERVAIN

En todos los procesos inflamatorios.
Abcesos, infecciones cutáneas, artrosis, mastitis, inflamación de las glándulas anales, picaduras de cualquier tipo de insecto.
En colirio para conjuntivitis, otitis, inflamación del tercer párpado.





“La terapia de las flores de Bach creada hace más de cinco décadas por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina tradicional: la relación entre el alma y
CENTAURY

Gente amable, reservada y bondadosa que se desvive por servir a los demás. Exceden sus fuerzas en sus empeños. Su deseo de servir va tan por encima de ellos que llegan a convertirse más en sirvientes que en ayudantes dispuestos. Su naturaleza noble los lleva a hacer más de su propia parte del trabajo, y con esto pueden llegar a descuidar su propia y particular misión en la vida.
Dr. Edward Bach.

Centaury, es la esencia para el animal débil, sumiso, dependiente, pasivo, aquel que siempre quiere complacer a su dueño, aquel que se queda sin comer para no enfrentarse a otros.

Centaury, es imprescindible en animales que viven con personas que buscan en el todo aquello que no consiguen de los demás, ni de ellos mismos, personas que viven solas y en muchas ocasiones adoptan un animal para cubrir sus necesidades afectivas, aquellos que no dicen nunca que no por miedo a perder la amistad, por miedo a quedarse solos.
En estos casos hacen que el animal sea totalmente dependiente de ellos, acabando por tener problemas conductuales, como puede ser la ansiedad por separación.

Centaury, una esencia de gran aportación energética, importante para animales mayores, resfriados, animales que están pasando un proceso infeccioso, imprescindible para tratar la tos de las perreras, una esencia totalmente necesaria para ayudar al tratamiento de la leishmania.

En aplicación local con una base de crema neutra o aloe vera, para tratar ulceras, alopecia, descamación, piel atopica, artrosis, displasia, aportando energía local a las zonas afectadas.

OAK

OAK (ROBLE)

Luchar desesperadamente contra la corriente y sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo.
*Esta esencia ayuda al perro que llega a obsesionarse con el trabajo, con el servir, perros que no pueden parar, necesitan trabajar constantemente*

Dr. Edward Bach
El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.
Se cuenta con 38 Flores de Bach en el Sistema Floral de Bach. Todas ellas descubiertas entre 1920 y 1930 por el Dr Edward Bach, un conocido bacteriólogo, médico y patólogo.

La valoración positiva de que disfruta del trabajo como elemento primordial en su vida, hace que resulte complicado establecer el momento en que esta ocupación sobrepasa unos determinados límites y se convierte en una adicción, a la pelota, a los palos, a no poder parar ni un instante en casa, dando vueltas y vueltas en todo momento, son perros que no les interesa en absoluto jugar con otros perros, tan solo quieren y disfrutan trabajando, buscando siempre llamar la atención de su dueño para que este le de ordenes. Progresivamente, esta conducta se va convirtiendo en un círculo vicioso y se ponen de manifiesto toda una serie de consecuencias negativas, como llegar al agotamiento, en el momento que no tiene trabajo se siente frustrado, triste, hiperactivo, con conducta agresiva hacia otros perros, siempre son conductas relacionadas tan solo con la falta de estímulos.

Caso clínico de una perra obsesionada con trabajar:
Hembra de cinco años, empezó haciendo agility, pidiéndole cada vez mas hasta llegar al punto de obsesionarse con el agility, con la pelota, este animal hoy en día no puede parar ni un solo momento, da vueltas y vueltas, nunca se relaja, hasta que cae agotada por la noche, cuando sale a pasear va buscando que hacer, suelta, si no le das trabajo su nivel de excitación sube hasta el punto de atacar a otros perros para descargar su excitación, este animal en estos momentos sufre de estrés crónico, lo cual provoca que las glándulas suprarrenales segreguen unos niveles mucho mas altos de cortisol de lo normal.



En este caso se empezó tratando al animal con las siguientes esencias:
Agrimony, para la tortura que representa en el animal el desequilibrio emocional.
Impatiens, para la aceleración y ansiedad.
Cherry Plum, para el descontrol de sus acciones.
Olive, como aporte energético para las glándulas.
Vervain, para la irradiación conductual.
White Chesnut, para la acción repetitiva.
Chicory, por la gran posesión hacia su propietario.
Dosificación :
4 gotas aplicadas directamente en la boca, 6 veces al dia.
Después de un mes con la fórmula y pautas conductuales había mejorado, pero como en muchos casos el propietario dejó las pautas de conducta y solo siguió con las esencias florales, es mas fácil que salir cada día 3 veces a pasear, cambiar hábitos de que haga mil cosas… aquí hubo otra vez un paso atrás, en ese momento decidí tratar al animal con OAK, por su gran necesidad de trabajar, junto con Rock Water por su resistencia al cambio, pasados 15 días desde la nueva formula y aún siguiendo el propietario sin hacer caso a las pautas conductuales se notó un cambio en el animal, ya no buscaba a quien atacar si no tenia trabajo, olisqueaba mucho mas, se le notaba mas relajado. También traté al propietario con Flores de Bach para equilibrar la terapia, esto funcionó mejor, se notaron cambios en los dos, pero como pasa en algunos casos todavía la perra no había mejorado lo suficiente que volvieron a la pista, esta vez sin exigirle tanto, tan solo era una prueba, me comentaba el propietario, para saber si ya podía volver, pero el animal acostumbrado a dar lo máximo no supo gestionar la vuelta al trabajo, la cual cosa hizo que hoy en día vuelva a estar en el lugar de inicio de la terapia, vuelve a atacar a otros perros debido a su frustración y excitación, los persigue aun llevando el bozal para morderles, al no poder, da golpes contra ellos, por más que las Flores de Bach actúen y este mas calmado, si su propietario no pone de su parte y le ayuda con pautas conductuales y sacándolo a pasear diariamente, la recuperación del perro es imposible.

EL PERRO REACTIVO

  Hablemos sobre la reactividad canina   La “ reactividad canina ”: el perro que tiene una reacción exagerada a un cierto estímulo, pero...