CASO CLINICO “LILIAN”
LILIAN, PASTOR ALEMAN, HEMBRA DE SEIS AÑOS,CASTRADA, ADOPTADA HACE 4 AÑOS.
Lilian llega a la consulta por primera vez el 22-01-11, presenta un cuadro clínico de inseguridad, baja autoestima, con comportamiento agresivo ante otros perros por el propio miedo interior, con inhibición de mordida, no juega con otros perros fuera de casa, (convive con dos perros mas en casa), su mirada es triste, mirada de inseguridad y miedo.
Hago salir a mi perro para ver la reacción de Lilian, automáticamente los dos se enzarzan en ladridos incesantes frente a frente, mostrándose los dientes, pero sin llegar a tocarse en ningún momento, después de unos veinte minutos de esta situación tan tensa se ponen a jugar por el jardín, aquí es la primera vez que la Lilian me demuestra que no es en absoluto agresiva, al contrario, tan solo insegura.
Indagando sobre su pasado me comentan sus propietarios que de cachorro vivia con otra perra en una furgoneta , el propietario las ataba al vehículo y posiblemente fueron atacadas en alguna ocasión por otros perros, cosa que traumatizó a Lilian en el momento mas importante de la vida de un perro la edad de cachorro, también tuvo la mala experiencia de pasar por varias casas donde no la comprendieron y volvió de nuevo a la protectora, la cual cosa provocó que su autoestima bajara al sentirse rechazada y abandonada.
Las Flores de Bach administradas en este caso fueron: Star of Bethlehem, White Chesnut, Chicory, Vervain, Honeysuckle, Rock Rose, Rescue Remedy.
Las pautas recomendadas a los propietarios fueron: dejar que ladre, no tirar de la correa, no decirle nada, parar o darse la vuelta y cuando deje de ladrar seguir caminando, en casa seguir igual que hasta ahora.
18-02-11 segunda visita.
Damos un paseo por el pueblo en busca de otros perros para valorar los cambios en la Lilian, cuando se encuentra con otro perro , se tira directamente ladrando y enseñando los dientes con mucha energía y al alejarse se va girando hacia atrás para comprobar que no la siguen. De momento no hay cambios en su conducta. El miedo y la inseguridad le pueden. Seguimos con la misma formula floral.
19-03-11 paseada con otros perros .
Salimos un grupo a hacer una paseada y asi también poder valorar los cambios en la Lilian, aquí ya empiezan a verse cambios, una vez conocidos todos los perros Lilian se comporta perfectamente, sin ladrar a los demás, se la ve mas contenta, el miedo a que los otros perros le ataquen ha bajado, corre feliz al lado de los otros y en ningún momento hay vocalización excesiva. Empieza a mejorar.
03-04-11 cuarta visita
El cambio empieza a verse en su mirada triste, la autoestima le esta subiendo, la inseguridad sigue en ella, pero el miedo baja, con lo cual ella esta mas tranquila ante otros perros, aunque sigue ladrando, pero ahora no a todos, depende de cómo se encuentra con el otro perro le ladra o no. Hago un cambio en la terapia floral: las esencias administradas ahora son: Rock Water, Agrimony, Star of Bethlehem, White Chesnut, Aspen, Mimulus, Chicory, Honeysuckle, Vervain.
Mañana y noche: Cherry Plum y Beech.
Seguimos con las mismas pautas conductuales.
El dia 24 hacemos una paseada con otros perros y su comportamiento es positivo.
25-06-2011
Lilian sigue mejorando, aunque según como se encuentra con otro perro le ladra, pero su inseguridad va mejorando, la autoestima sigue subiendo, en general la terapia esta funcionando correctamente, si tenemos en cuenta que su problema esta consolidado por los años. Seguimos con la misma terapia floral y pautas de conducta.
Hoy salimos por el bosque y llevo una perra que ella no conoce además de los míos, su comportamiento es fantástico, le ladra en algún momento, pero lo mínimo, se bañan todos juntos en el río, juegan, corren, se la ve feliz, sin ningún miedo, sin estar controlando que nadie la ataque por detrás.
La terapia floral es la siguiente: Rock Water, Agrimony, Chicory, Star of Bethlehem, White Chesnut, Aspen, Mimulus, Vervain.
Mañana y noche: Cherry Plum y Honeysuckle.
En los dos meses siguientes la evolución es buena, pero llega un momento en que se estanca y no mejora mas. A ganado en autoestima, seguridad y a perdido el miedo a ser atacada, pero todavía con algunos perros se le dispara la alarma de la inseguridad y les ladra. Esto es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando a trancurrido mucho tiempo hasta empezar con el tratamiento, la impronta esta tan marcada que al 100% es imposible la mejoría, pero como en este caso si un 90%, que ya hace que el animal gane muchísimo en calidad de vida.
Octubre-2011
Lilian a seguido mejorando, casi nunca ladra a otros perros, no se gira para asegurarse que no la van a atacar, pasea confiada, tranquila, segura de si misma, puede estar en lugares donde la presencia de perros sea máxima, el dia 02-10-11, pude comprobarlo perfectamente en el Salón de la Mascota, en Barcelona, donde Lilian a parte de participar en el agility con su propietaria, yo misma la llevé por todo el recinto, lleno de perros, multitud de personas y en ningún momento mostró signo alguno de miedo ni inseguridad, se comportó exactamente igual que mi perro, iban los dos igual, observando.
En este caso se demuestra una vez mas como las Flores de Bach actúan en los seres vivos, así como es de vital importancia la implicación y el seguir las pautas de conducta por parte de los propietarios, en este caso la propietaria de Lilian a seguido con total constancia y perseverancia las pautas y con lo que no podemos olvidar , “PPP”, mucha paciencia.
Este es uno de esos casos que realmente se quedan en la memoria, pues han sido meses de estudio, observación, de valorar una i otra vez hasta ver los resultados positivos tan esperados.
Agradezco a su propietaria todos los esfuerzos, la constancia y el seguir mis pautas, sin todo esto no hubiera sido posible llegar a conseguir este resultado.
Eli.
06-octubre-2011